¿Por qué es importante la educación menstrual?
La educación menstrual es fundamental para que las niñas y mujeres conozcan su propio cuerpo y sepan qué es lo que les está ocurriendo antes de que tengan su primera regla. Pero, también les permite conocer todas los productos que tienen a su alcance para gestionarlo de la manera que mejor se adapte a sus circunstancias.
Imagínate que tienes 11 años, te levantas un día cualquiera y ves que entre tus piernas corre sangre. Piensas que algo horrible está pasando porque además, esa sangre sale de tu vagina. Tiene que ser algo realmente horrible, pero te da mucha vergüenza acudir a alguien en busca de ayuda. Piensas: “¿me voy a morir?”. Esta es la situación por la que pasan a diario miles de niñas que nunca han oído hablar de la menstruación. Niñas que sufren la primera vez que sangran y que probablemente seguirán haciéndolo durante su etapa fértil.
Imagínate que hubieras descubierto antes que con la copa menstrual no te produce picores ni te reseca la vagina.
Según la UNESCO (informe de 2014), 1 de cada 10 niñas en África al sur del Sáhara no acuden a la escuela durante la menstruación, lo que supone perder una semana de clase todos los meses, el 20% de clases a lo largo del año.
Comments